Home | Previsión de Olas | Puertos del Estado

Prevision olas: Puertos del Estado

 
prevision olas Mediterraneo

 

prevision olas Catalunya
 

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), bajo la tutela del Ministerio de Fomento, trabaja conjuntamente con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para ofrecer una prevision olas para Mediterraneo y Catalunya. El parte de olas dado por este modelo tiene un alcance de hasta 72 horas (3 días).

Para poder entender estos mapas de prediccion olas y hacer una prevision surf, es importante tener en cuenta qué significan las principales variables:

-(Hs Significant Heigh) Altura significativa de las olas: como la altura de las olas es diferente entre ellas, esta variable se calcula mediante la altura media del tercio más alto de olas.

-Mar de fondo vs. mar de viento: El mar de fondo es un tipo de swell (oleaje) regular que se desplaza procedente de otro lugar generado por el viento. Por otro lado, el mar de viento es un swell irregular, de periodos cortos, generado por el viento, a menudo con espuma en la cresta de la ola.

Para aplicar la prediccion olas sobre la costa, actúan variables como la dirección predominante del swell en mar abierto, tipo de fondo marino y orientación de la línea de costa. Por tanto, dependiendo de las características de la playa, el swell será surfeable o no. Por ejemplo, para la playa Barceloneta, teniendo en cuenta su disposición sobre la línea de la costa y los fondos, la prevision surf se suele cumplir cuando el swell proviene del N-NE. Todo lo contrario sucede con las playas en Sitges, ya que el swell debe tener una dirección de S-SE, aunque según la potencia del swell que llega a la costa, en ocasiones, dichas condiciones pueden llegar a intercambiarse. Los fondos de arena de la mayoría de playas de nuestra costa, suelen ir cambiando a lo largo del año, según la dirección de los temporales que las azotan, detalle también a tener en cuenta a la hora de realizar nuestras propias previsiones.

Es importante poder contrastar diferentes previsión de olas. Como ya se ha comentado anteriormente, cada fuente usa su propio método de predicción. Por esta razón, resulta interesante poder ver varios partes de olas, ya que a medida que se va adquiriendo experiencia, mayor es la facilidad de interpretación de los partes de olas.

 

Previsión olas: otras fuentes

FNMOC
FNMOC
Meteocat
Meteocat
Puertos del Estado
Puertos del Estado