Home | Previsión de Olas | Meteocat

Previsión olas: Meteocat

Meteocat, abreviatura de (Metereologia de Catalunya) es el servicio de meteorología que gestiona el Servei Meteorològic de Catalunya (Servicio Meteorológico de Catalunya). Dentro de sus principales servicios, se pueden encontrar una amplia variedad de recursos para conocer los principales datos meteorológicos como la temperatura, previsiones climatológicas y en especial el pronóstico del mar Mediterráneo en la zona de la costa Catalunya y Baleares.

Fundado el 31 de marzo de 1921, Meteocat fue un referente de los estudios de meteorología en España y a su vez adquirió gran renombre internacional. Uno de sus primeros directores, Eduard Fontserè, consiguió impulsar el reconocimiento mundial asistiendo a diferentes conferencias de la Organización Meteorológica Internacional.

En 2006 Meteocat adquirió el dominio .CAT siendo esta la nueva marca del Servei de Meteorologia de Catalunya, METEO.CAT, y también el nuevo dominio para su web.

Actualmente, Meteocat se encuentra integrado dentro del Departament de Medi Ambient (Departamento de Medio Ambiente) de la Generalitat de Catalunya. Su principal objetivo es garantizar información meteorológica de calidad dentro de las competencias de la Generalitat de Catalunya en materia de meteorología, entre ellas pronóstico del mar para la costa de Catalunya.

Para ello, y a excepción de pronósticos meteorológicos y previsión olas a muy corto plazo, la predicción numérica del tiempo es en la actualidad la herramienta fundamental de cualquier pronóstico meteorológico.

En cuanto a la previsión olas, Meteocat utiliza el modelo WAM (Wave Prediction Model), un modelo de pronóstico del mar y oleaje diseñado por WAMDI (Wave Model Development and Implementation) Group durante los años 80, y que actualmente ya se encuentra en su tercera generación.

Esta tercera generación del WAM llamada WW3, simula numéricamente el estado del mar mediante el cálculo de diferentes variables de interés y que principalmente se añaden variables de profundidad y corriente. Es decir, se añaden previsiones para zonas de agua poco profundas. Con ello se puede obtener previsión surf para zonas surfeables. Cabe mencionar que estos modelos para aguas poco profundas aún son rudimentarios, pero poco a poco se van desarrollando hacia unos modelos más precisos.

Para elaborar la previsión olas, el Servei de Meteorologia de Catalunya ejecuta el modelo numérico WAM dos veces al día, cada doce horas, en los que se obtienen los gráficos de las principales variables (viento, periodo y altura significativa de las olas). Aparte, para conocer la incidencia del viento sobre dicha previsión olas, a priori se ejecuta el modelo MM5 (Fifth-Generation NCAR / Pennsylvania State Mesoscale Model). El MM5 se trata de un modelo meteorológico diseñado para simular circulaciones atmosféricas como por ejemplo las tormentas, las brisas, o los sistemas frontales entre otros. Los datos proporcionados por este modelo de viento son asimilados posteriormente por el modelo de oleaje para que pueda incorporar esta información de la incidencia del viento sobre el oleaje en sus cálculos.

En resumen, Meteocat proporciona simples mapas de oleaje en los que se representan las principales variables útiles para la previsión surf en la zona de costa de Catalunya y Baleares. Con escala de altura significativa (Hs) en metros mediante colores, dirección del viento y con un alcance del parte de olas hasta 72 horas(3 días). Actualmente, existen muchas otras fuentes de previsión olas, las cuales resultan de gran ayuda si se complementan con la tecnología que permite ver a tiempo real. Imágenes a tiempo real obtenidas a través de webcams Catalunya y webcams Barcelona para la observación de dichas previsiones olas.

Mapas de previsión olas facilitados por Meteocat:

Prevision olas | Pronostico del mar METEOCAT
 

Previsión olas: otras fuentes

FNMOC
FNMOC
Meteocat
Meteocat
Puertos del Estado
Puertos del Estado