Previsión olas: FNMOC

FNMOC es el acrónimo de un centro meteorológico llamado Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center, el cual realiza diferentes mapas de pronóstico del mar con alcance para todo el globo terráqueo. Uno de ellos es para el mar Mediterráneo.

El FNMOC tiene los cuarteles generales en Monterey, California. Su principal misión es proporcionar datos meteorológicos a los departamentos de Meteorología y Oceanografía de la armada de EE.UU.

Entre todos los productos públicos que ofrece, existen previsiones meteorológicas, rastreo de ciclones, bases de datos para climatología y lo más interesante para lo que nos ocupa, una cobertura a escala planetaria de la temperatura de la superficie de los océanos y previsiones de olas divididas por regiones.

Centrándonos en los mapas de previsión olas, el FNMOC los crea utilizando el modelo de predicción WAVEWATCH III® Model (WW3), creado por el NOOA (National Oceanic and Atmospheric Administration) del gobierno de EEUU. Este modelo WW3 resulta de la evolución del modelo WAM (Watershed Assessment Model) creado en los años 60 y que se basaba en simples cálculos físicos mediante velocidad del viento y el alcance, la altura y el período de las olas.

El modelo WAM fue evolucionando hacia los modelos espectrales, resultado de añadir al WAM una imagen intuitiva del mar. Es decir, la superposición de sistemas de una sola ola, cada una caracterizada por su propia altura, período y dirección. Es aquí donde entró la variable de mar de viento.

Durante los años 80, se pudo dar un paso adelante gracias a la introducción de los modelos de pronósticos en supercomputadoras, permitiendo el desarrollo de modelos numéricos en los cuales se basan el WW3.

En resumen, los modelos numéricos del WW3, basados en modelos matemáticos y de probabilidad, actualmente nos permiten tener mapas de oleaje de gran sencillez. Facilidad de lectura para los no entendidos, gracias a la representación de mapas de previsión surf para el Mediterráneo. Con escala de altura significativa (Hs) mediante colores en pies y su equivalencia en metros, y con un alcance del parte de olas hasta 3 días (72 horas).

Actualmente, existen muchas otras fuentes de previsión olas, las cuales resultan de gran ayuda si se complementan con la tecnología que permite ver a tiempo real. Imágenes a tiempo real obtenidas a través de webcams Catalunya y webcams Barcelona para la observación de dichas previsiones olas.

Mapas de previsión olas facilitados por FNMOC:

FNMOC
 

Previsión olas: otras fuentes

FNMOC
FNMOC
Meteocat
Meteocat
Puertos del Estado
Puertos del Estado