Home | Previsión de Olas

Previsión olas

FNMOC
FNMOC
Meteocat
Meteocat
Puertos del Estado
Puertos del Estado

 

Para establecer una óptima previsión de olas, existe gran cantidad de mapas de oleaje, la mayoría de ellos divididos por regiones. Por ejemplo, los que afectan más directamente a Buscandomar.com son prevision olas Mediterraneo, Catalunya o Barcelona.

Estos mapas de oleaje se suelen presentar mediante herramientas fáciles de interpretar. Los más usados son los parte de olas mediante mapas escalados con diferentes colores según altura significativa (Hs Significant Heigh) del oleaje (Meteocat, FNMOC, Meteosim). También existen tablas de prevision (Tablas portuarias – Puertos del Estado) o en simples gráficos escalados (Prediccion.olas.com) que permiten ver rápidamente si la prevision surf será buena o no.

Entre las principales herramientas y organismos que generan parte olas destacan:

- Meteocat Servei Meteorològic de Catalunya (Servicio Meteorológico de Catalunya), se trata del portal oficial de metereología de la Generalitat de Catalunya. Presta servicios de meteorología únicamente para la zona de Mediterráneo sud y Catalunya, por tanto, se podrán contrastar parte de olas con mapas de altura significativa en metros únicamente para las zonas Mediterráneo y Catalunya hasta un máximo de 72 horas.

- Puertos del Estado es un Organismo Público dependiente del Ministerio de Fomento con responsabilidad global sobre el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal. Al mismo tiempo, se encarga de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario, entre ellas la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona.

Entre sus servicios, destaca la prevision olas en la costa española, basada en el viento y en los parámetros de presión proporcionados por el Instituto Nacional Meteorológico (INM, Instituto Nacional de Meteorología) y la medición conectada a una red datos. Entre los principales mapas de oleaje existe el de Mediterráneo y Catalunya con un alcance de 72 horas.

Por otro lado, las Autoridades portuarias poseen el sistema SAPO (Sistema de Predicción Local de Oleaje en las Autoridades Portuaria), que permite crear un mapa de oleaje para la previsión olas Barcelona para el mismo puerto de la ciudad y su entorno próximo. Es por eso que permite ver una previsión para playa Barceloneta. El sistema SAPO únicamente llega a mostrar una prediccion olas de 4 metros de altura significativa (Hs) y su alcance de previsión llega hasta las 72 horas.

También ofrecen una herramienta de prediccion llamado Tablas de Viento y Oleaje creado por AEMET – OPPE (Agencia Estatal de Meteorología - Organismo Público Puertos del Estado) que permiten obtener información sobre las series temporales previstas por los modelos HIRLAM y WAM (ambos considerados como modelos de generación de oleaje basados en predicción numérica). En definitiva, una herramienta de previsión olas Barcelona y Tarragona con un formato algo menos gráfico pero que ofrece gran cantidad de información ya sea por la altura significativa (Hs), velocidad del viento (Vv) y la dirección de procedencia (dir).

- Fnmoc, acrónimo de Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center. Con base en California, este centro meteorológico tiene como misión proporcionar una alta calidad de datos a los departamentos de Meteorología y Oceanografía de las fuerzas armadas de EE.UU. Se basan en modelos creados mediante supercomputadoras y permiten obtener previsión olas Mediterraneo con altura significativa de olas (Hs) en metros y con un alcance de la prevision surf de hasta 72 horas.

- Meteosim, es una joint-venture formada por Meteosim y la consultora norteamericana AWS Truepower, líder en el desarrollo de aplicaciones y servicios en el sector de la energía eólica. Su principal actividad es la explotación de modelos meteorológicos. Entre ellos posee el modelo de prevision olas Wave Watch 3 (WW3) para el Mediterraneo. Se trata de un modelo que se actualiza diariamente y proporciona predicciones mediante mapas de altura significativa (Hs) en metros, con un alcance de predicción de olas de hasta 72 horas.

Juega un papel importante, a parte de las herramientas de prevision surf, la experiencia en la prevision olas, ya que se debe conocer cómo afecta el viento (dirección y procedencia) y la forma óptima en que debe entrar el swell (oleaje) sobre el spot que se quiere hacer surf.

Ponemos como ejemplo nuestra mítica playa Barceloneta, ya que es por excelencia el spot de surf Barcelona. Únicamente “funciona”, es decir, muestra sus potentes olas tanto de derechas como izquierdas si el swell proviene de N-NE (Norte-Noreste). Por tanto, si una prevision olas Barcelona marca un swell de N-NE es muy probable que se cumpla la prediccion olas.

Ahora que se han presentado las principales herramientas de prediccion olas para conocer dónde y cuándo poder hacer surf, sólo falta la práctica. Se deben contrastar las diferentes fuentes de prevision surf, especular con la información de los diferentes spots, y a medida que se vayan cometiendo errores se irá conociendo mejor cómo funcionan los swells.